El Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco que decrete servicios mínimos ante la huelga de jardinería
Escrito por Radio Gorbea el junio 8, 2025
El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco que establezca servicios mínimos ante la huelga iniciada por la plantilla de jardinería de la empresa Enviser, adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines en la ciudad. La solicitud se realiza con el objetivo de preservar unas condiciones básicas de salubridad, limpieza y seguridad en los espacios públicos durante el desarrollo del conflicto laboral que pasa ya de los 70 días.
Entre los argumentos que justifican la solicitud, el Ayuntamiento destaca la necesidad de llevar a cabo siegas controladas del césped en las zonas de mayor uso, ya que su falta de mantenimiento está provocando un crecimiento excesivo que incrementa el riesgo de incendios, reduce la visibilidad en cruces y pasos de peatones y genera zonas con escaso campo de visión, lo que puede derivar en situaciones de inseguridad ciudadana en los espacios públicos.
Además, el Ayuntamiento propone mantener algunos desbroces anuales en áreas de uso habitual y en otras más naturalizadas, con el fin de conservar condiciones adecuadas de limpieza sin alterar su biodiversidad.
La solicitud también incluye otros servicios esenciales, como el mantenimiento puntual de arbustos en cruces y zonas con acumulación de residuos, la recogida de ramas tras tormentas o episodios de viento, y un servicio mínimo de fontanería para reparar fugas en las redes de riego que puedan provocar pérdidas de agua o afectar a ejemplares arbóreos.
En cuanto a la limpieza urbana en parques, se solicita mantener el vaciado de papeleras durante los fines de semana en los ocho grandes parques de la ciudad, así como una recogida adicional en días laborables. También se plantea una limpieza semanal de pavimentos, recogida de residuos y excrementos, y la continuidad del servicio de recogida y gestión de jeringuillas, con el objetivo de preservar la salubridad de estos espacios de alta concurrencia.