Algara Dantza Taldea celebra su 25 aniversario el 21 de febrero en Mendizorrotza
Escrito por Radio Gorbea el febrero 14, 2026
Tras un año de iniciativas para celebrar su 25 aniversario, Algara Dantza Taldea pone el broche de oro en Vitoria-Gasteiz. Este grupo de dantzaris ha organizado el evento ‘Eta oraindik badugu zer dantzatu’ en el polideportivo de Mendizorrotza el 21 de febrero, a las 20:00h.
Será una fiesta llena de música y danza en la que tomarán parte todas y todos los integrantes de Algara, alrededor de 150 personas entre músicos/as y dantzaris. Asimismo, contarán con la colaboración de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga, y Joselu Anayak.
La cita reflejará el característico estilo de Algara que fusiona las euskal dantzak y el baile contemporáneo al son de la trikitixa, txistu, gaita o alboka, pero también recorrerá Euskal Herria mostrando los bailes, músicas y vestimentas tradicionales de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Ipar Euskal Herria y Nafarroa.
25 años como defensores de la tradición vasca
Algara Dantza Taldea nació el 13 de abril del año 2000 en Vitoria-Gasteiz, impulsado por 15 personas que querían dar a conocer la música, la cultura y la euskal dantza en todo el mundo.
Actualmente el grupo se caracteriza por su estilo que combina la creación de coreografías contemporáneas con la euskal dantza e instrumentos tradicionales. Asimismo, por él han pasado cientos de personas a lo largo de los años y a día de hoy está formado por alrededor de 120 dantzaris y 10 músicas/os. Aunque se ubican en Vitoria-Gasteiz bailan por todo Euskal Herria e incluso han llegado a países como Hungría, Turquía e Inglaterra.
En 2025 cumplieron un cuarto de siglo y para celebrarlo han impulsado diferentes iniciativas: varios espectáculos, un calendario, un vídeo, euskal jaiak para los y las dantzaris más txikis, ‘Algara munduan’ que consiste en llevar las prendas conmemorativas creadas para la ocasión (camiseta, sudadera y camiseta técnica) por todo el mundo…
Este febrero, concluyen un año de celebración mirando al futuro porque como titulan su acto de cierre “oraindik badugu zer dantzatu”.