50 taxis trabajarán las noches de los sábados
Escrito por Radio Gorbea el marzo 12, 2026
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy el preacuerdo alcanzado con el sector del taxi para una nueva ordenanza reguladora del servicio, una norma que introduce medidas para mejorar la disponibilidad del servicio en los momentos de mayor demanda y modernizar su funcionamiento y que deberá ser ahora ratificada por los y las profesionales en asamblea. Entre ellas destacan la implantación de servicios mínimos nocturnos, la creación de 20 nuevas licencias en los próximos dos años y la puesta en marcha de una aplicación móvil para solicitar taxis.
La principal medida que incorpora la nueva regulación es la implantación de un calendario de servicios mínimos para las noches de los sábados y las vísperas de festivo, con la excepción de Nochebuena, Nochevieja y el mes de agosto. Este calendario fijará un mínimo de 50 taxis operando durante esas franjas nocturnas con el objetivo de garantizar la disponibilidad del servicio en los momentos de mayor demanda. Además, la ordenanza establece también servicios mínimos para los domingos entre mayo y octubre, entre la una del mediodía y las siete de la tarde, con un mínimo de 35 taxis operando en esa franja en la que también se venían registrando problemas de disponibilidad.
Además, la ordenanza incorpora un calendario de guardias para los taxis adaptados con el objetivo de garantizar el servicio a las personas con movilidad reducida. Vitoria-Gasteiz cuenta actualmente con 22 vehículos adaptados y la nueva regulación asegurará que siempre haya al menos dos taxis de estas características de guardia para poder atender este tipo de servicios.
La segunda medida clave es la creación de 20 nuevas licencias de taxi en los próximos dos años, 4 como mínimo serán adaptadas. Actualmente Vitoria-Gasteiz cuenta con 194 licencias, prácticamente el mismo número que hace casi dos décadas, a pesar de que la ciudad ha crecido en población, extensión y actividad. “La ciudad ha cambiado mucho en estos años: tenemos más población, nuevos barrios y una ciudad más extensa. Sin embargo, el número de taxis se ha mantenido prácticamente igual”, ha explicado la concejala.
La ordenanza incorpora también medidas de modernización del servicio, entre ellas la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá solicitar taxis desde el teléfono, así como la obligación de disponer de terminal de pago con tarjeta y la actualización de los sistemas de facturación y registro de servicios.