Activado el dispositivo invernal nocturno para personas sin hogar
Escrito por Radio Gorbea el febrero 2, 2026
El dispositivo municipal de atención invernal volverá a activar esta noche sus 66 plazas destinadas a acoger a personas sin hogar. El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantendrá este periodo de Jornadas de Puertas Abiertas hasta el próximo 2 de marzo. Al igual que en el periodo de apertura anterior en enero, la activación de estas plazas invernales se ha planificado para un plazo más largo que los habituales en los últimos años.
Las plazas que se ofrecen durante las Jornadas de Puertas Abiertas se distribuyen entre Arquillos (30), Zaramaga (24), el Centro Municipal de Acogida Social CMAS (6) y Aterpe (6). En estos dos últimos emplazamientos se trata de camas extra añadidas a las plazas habituales de todo el año.
El aumento respecto al invierno anterior, cuando se contaba con 40 plazas, es significativo. Ello permitió que en el anterior periodo de apertura -del 24 de diciembre al 20 de enero- se consiguiera atender en torno al 90% de la demanda.
En ese periodo 150 personas fueron propuestas para acceder al dispositivo invernal por parte de los servicios sociales (equipo Hurbil, Servicio de Urgencias Sociales y servicios sociales de base). A todas ellas se les ofreció plaza si bien 26 no hicieron uso de las mismas (en la mayoría de los casos esas plazas fueron cubiertas por otras personas). En total, se registraron 1.455 usos en esas 27 noches. Del total de 133 personas usuarias, 123 fueron hombres y 10 mujeres.
Siempre que se ponen en marcha las Jornadas de Puertas Abiertas, se aplican criterios sociales priorizados para el acceso a plazas (edad, estado de salud, tiempo en situación de exclusión residencial, etc.), garantizando que los recursos se asignen conforme a las necesidades más urgentes.
Colectivo maliense
Por otro lado, el Departamento municipal de Políticas Sociales continúa colaborando para que las personas malienses solicitantes de protección internacional que pernoctan a la intemperie en Vitoria-Gasteiz cuenten con apoyos que les hagan más fácil su situación. Junto con otras acciones desarrolladas con anterioridad, la semana pasada se inició en el la lavandería del CIAM San Prudencio la limpieza de las mantas que el vecindario les facilita y desde hoy de nuevo podrán hacer uso de las duchas en instalaciones municipales.