El precio del agua subirá el próximo año
Escrito por Radio Gorbea el febrero 4, 2026
Los grupos del Gobierno municipal y EH Bildu llevarán este viernes a un consejo extraordinario de AMVISA una propuesta conjunta de actualización de las tarifas del agua para “garantizar la sostenibilidad económica de la empresa y asegurar la calidad de un servicio esencial para la ciudad”. La propuesta plantea una actualización media de 0,81 € al mes en 2027 y de 0,74 € en 2028, teniendo como referencia el consumo medio. Este año el precio se mantendrá sin cambios. Además, se creará un nuevo tramo de tarificación para grandes consumidores asociados a viviendas con piscinas, a quienes se les incrementará el coste por el uso que realizan de un bien común como es el agua.
El presidente de AMVISA, Pascual Borja, y la portavoz del grupo municipal EH Bildu, Rocío Vitero, han dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa en la que se han referido a la complicada situación económica que atraviesa la empresa municipal tras 14 años con las tarifas congeladas. A este respecto, la propia AMVISA viene avisando en sus informes de “un grave problema de solvencia” que debe ser abordado “con determinación y urgencia”.
Borja ha explicado que, a día de hoy, “AMVISA no es capaz de cubrir los costes de prestación del servicio, a pesar de que está obligada a hacerlo por la Directiva Marco del Agua. Si no actuamos, estaremos poniendo en riesgo su capacidad para mantener y modernizar las infraestructuras y, con ello, comprometiendo la calidad y la seguridad de este servicio público esencial”.
Gobierno municipal y EH Bildu han subrayado que esta actualización no responde a un fin recaudatorio, sino a la necesidad de mejorar la situación económica de AMVISA para garantizar un servicio de calidad. En este sentido, el presidente del consejo de administración ha incidido en que cada euro recaudado tendrá un destino claro: renovar las tuberías, eliminar el fibrocemento, prevenir averías, reducir fugas, mejorar el saneamiento y adaptar el sistema a los efectos del cambio climático. “No se trata de hacer caja, sino de garantizar que AMVISA que pueda seguir prestando su servicio con la máxima calidad”, ha concluido Pascual Borja.