Kontsumobide recomienda reclamar los gastos por cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios
Escrito por Radio Gorbea el enero 31, 2024
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 25 de enero, Kontsumobide, recomienda a las personas consumidoras que reclamen la restitución de los gastos de tasación, registro, gestoría y notaría.
El TJUE ha sentenciado que no se podía entender que el plazo para reclamar comenzase a contar en el momento de abonar la factura de dichos gastos, ya que esto producía indefensión en la persona consumidora.
El Tribunal Europeo también ha determinado que no puede presuponerse que una persona consumidora sea consciente de que en su hipoteca existe una cláusula abusiva por el hecho de existir jurisprudencia (cómo es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo español de 23 de enero de 2019), por lo que tampoco puede considerarse dicha sentencia como inicio del plazo.
En cualquier caso, Kontsumobide concluye que se abren otros escenarios, más favorables a la persona consumidora. En virtud de dichos escenarios la recomendación del Instituto Vasco de Consumo es que las personas que firmaron su crédito hipotecario antes del 16 de junio de 2019, reclamen ante el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria el reconocimiento de la cláusula abusiva y la restitución de los importes indebidamente abonados cuanto antes.
La reclamación debe dirigirse al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad bancaria, y esta tiene la obligación de responder en un plazo máximo de un mes.
Varias sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo determinan que los gastos de gestoría, tasación y registro en su totalidad, así como el 50 % de los gastos de notaría, deben ser asumidos por la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario.