La Diputación Foral de Álava presenta la segunda edición del Made in Araba Day
Escrito por Radio Gorbea el octubre 6, 2025
Álava es el territorio más industrializado del Estado y cuenta con empresas de todos los tamaños que son líderes en sus sectores a nivel mundial. Industrias de gran tamaño, multinacionales con sede alavesa, firmas históricas o compañías que trabajan en sectores punteros y que son referentes en el impulso de la innovación. Todas ellas forman un gran tejido de empresas que son clave en el desarrollo de Álava y que, sin darnos cuenta, tienen un gran protagonismo en el día a día del territorio y sus habitantes. Con el objetivo de acercar este tejido a la ciudadanía alavesa nacía el Made in Araba Day, impulsado por la Diputación Foral de Álava, que este año celebra su segunda edición.
Este evento se celebrará entre los días 13 y 18 de octubre y contará con diversas acciones para poner en valor el tejido industrial alavés y su enorme potencial y darlo a conocer de un modo cercano a los habitantes del territorio. Más de una treintena de firmas alavesas participarán en este programa de actividades y visibilizarán algunos datos sorprendentes de sus productos, servicios y metodologías; abrirán sus puertas o explicarán cómo es el día a día del trabajo en una compañía de su sector.
El ”Made in Araba Day” celebrará su jornada central el próximo sábado 18 de octubre en dos ubicaciones: la plaza de la Virgen Blanca y la plaza de la Provincia. En la primera de ellas se ubicará una carpa principal que contará con un amplio programa de actividades que comenzará a las 11.00 de la mañana y se prolongará hasta las 14.00 de la tarde. Se trata de actividades dirigidas a todos los públicos, con especial enfoque en el familiar, como el juego de pistas que, durante toda la mañana les invitará a resolver retos relacionados con las empresas alavesas. Entre las personas participantes se sorteará un premio especial al final de la jornada. Los y las más pequeñas podrán también acercarse al apasionante mundo de la ciencia a través de dos actividades diferentes: un teatro de “Ciencia Divertida” y un taller científico.
Además, la carpa contará con un txoko “Made in Araba”, una especie de escaparate donde las personas visitantes podrán contemplar varios productos que se producen en Álava, algunos muy conocidos y otros no tanto, que sorprenderán a muchos y un espacio startup, que permitirá conocer de mano de las personas que los impulsan, algunos de los proyectos de empresa novel más interesantes de nuestro territorio.
Tanto en la plaza de la Virgen Blanca como en la de la Provincia se ubicarán 12 stands de otras tantas compañías alavesas generando una especie de feria de empresas enfocada al público general en el que estas compañías acercarán sus productos y la forma de hacerlos a todas las personas que quieran acercarse.