La Ekoetxea Añana será un edificio mirador construido sobre las ruinas de un antiguo almacén salino
Escrito por Radio Gorbea el febrero 22, 2024
El nuevo centro se ubicará en el número 24 de calle Real de Añana y aprovechará las ruinas de los muros de mampostería de un antiguo almacén de sal
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco licitará la ejecución del nuevo centro Ekoetxea en Añana (Álava) por un importe de 3.040.712 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Para ello, resulta fundamental completar previamente los trámites de cesión del suelo.
La futura Ekoetxea Añana estará situada en el número 24 de la calle Real, en pleno corazón del Valle Salado. El proyecto de ejecución concibe el espacio como un edificio mirador hacia el valle, de inspiración en las eras salineras en el que agua será un importante elemento vertebrador de la propuesta.
El proyecto se basa en tres conceptos fundamentales: la singularidad del lugar, las ruinas y la filosofía de la red Ekoetxea. La integración en el lugar se propone como un edificio rehabilitado que se funde con el paisaje de las salinas. Además, se crea una cubierta de agua, emulando a las eras, para contribuir a la integración del centro en el paisaje característico del lugar y aprovechar los beneficios térmicos sobre el ahorro energético que aporta una cubierta de este tipo.
El edificio mostrará la biodiversidad y la sostenibilidad a través de materiales divulgativos físicos y digitales, al tiempo que atraerá biodiversidad de su entorno, mediante la creación de huecos en las nuevas fachadas de revoco, así como entre los muros de mampostería existentes y las nuevas fachadas propuestas, para permitir la vida de fauna, principalmente aves como carboneros o vencejos, habituales en la zona.
Primera Ekoetxea alavesa, que se suma a la red
La futura Ekoetxea de Añana se sumará a los cuatro centros que componen actualmente la red Ekoetxea de equipamientos ambientales del Gobierno Vasco (Urdaibai y Meatzaldea, en Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en Gipuzkoa). A lo largo del año 2023 estos centros han registrado un total de 132.771 visitas; de ellas, más de 34.000 lo han hecho para disfrutar de experiencias orientadas a mejorar su concienciación y su acción en favor del medio ambiente y para comprometerse, además, con un cambio efectivo de hábitos.