La Feria de la Castaña invita a visitar Apellániz
Escrito por Radio Gorbea el octubre 17, 2025
Apellániz acoge este fin de semana una nueva edición de la Feria de la Castaña que pone en valor uno de los productos más típicos del otoño. Es el homenaje anual que la Montaña Alavesa brinda a este fruto seco saludable y versátil.
La cita, que cumple su sexta edición, propone un programa de actividades para todos los públicos y tendrá lugar este sábado y domingo. Está previsto el desarrollo de ekopaseos hogares verdes en el que, partiendo de Apellaniz, se visitarán las antiguas manzanedas, los castaños centenarios y la parcela de ensayo donde se están realizando los diferentes ensayos selvícolas para revitalizar los viejos trasmochos. Además de un taller de cestería o la habitual cosecha colectiva de castañas, la novedad de esta fiesta será el asado participativo de castañas con historias de castañas.
El mercado con productores locales, el ekopaseo por el castañar de Atxurdina-Ilarram la exhibición de talla con motosierra, junto a la cata del pastel de castañas elaborado por Luis Sosoaga, la cata de panes de castaña con Mendialdeko Ogia y el II Certamen de Poesía “Feria de la Castaña” son algunos de los atractivos de la propuesta festiva.
Apellániz posee una de las mayores superficies de castaños trasmochos de Euskadi y es para los expertos una joya para el patrimonio de Montaña Alavesa.
