Las Juntas Generales de Álava retiran las distinciones honoríficas a Franco y a Mola
Escrito por Radio Gorbea el febrero 11, 2026
Las Juntas Generales de Álava han acordado hoy retirar al dictador Francisco Franco Bahamonde y a Emilio Mola Vidal las distinciones honoríficas que seguían ostentando desde que, en 1936, una Diputación Provincial constituida de facto y carente de la legitimidad de las instituciones forales legítimas, acordó concederles el título de ‘Padre de la Provincia’. La ejecución de dicho reconocimiento quedó supeditada al fin de las hostilidades y se ratificó el 5 de abril de 1939. Finalmente, el proceso culminó el 28 de abril de 1944 con una proclamación formal en el seno de una denominada ‘Junta’ que suplantaba la estructura institucional histórica del Territorio. En dicho acto, una Diputación Provincial, que había desplazado a la legítima Junta Particular, formalizó además la entrega del título de Diputado General Honorario a Francisco Franco, consolidando así un reconocimiento otorgado bajo un régimen de excepción y en clara ruptura con el orden foral tradicional.
Así lo recoge la Proposición de Norma Foral debatida y votada hoy y presentada por los grupos EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Araba para retirar esos títulos y que cuenta con el criterio favorable de la Diputación Foral de Álava. El texto aprobado se estructura en cuatro artículos y una disposición final, redactados para garantizar la plena eficacia de la revocación de los títulos.
La norma para revocar los títulos recuerda que, en Álava, en lo que se refiere a la naturaleza de los cargos y distinciones honoríficas, la figura del “Padre de la Provincia” y del “Diputado General Honorario” constituyen el máximo peldaño del reconocimiento civil en el Territorio, reservados históricamente a quienes han destacado en la defensa y conservación de las libertades.