Las novedades de la Navidad en Vitoria: una noria de 30 metros y un carrusel clásico
Escrito por Radio Gorbea el noviembre 18, 2025
Una noria de 30 metros y un carrusel clásico serán las grandes novedades de la ambientación navideña en Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa vivirá una Navidad muy especial con la incorporación de estas dos atracciones que estarán ubicadas en la plaza de la Virgen Blanca, transformando el corazón de la ciudad en un espacio “mágico y lleno de encanto”, asegura la alcaldesa Maider Etxebarria.
La noria dispondrá de 24 cabinas climatizadas con capacidad para 6 personas cada una de ellas. Estará adaptada a silla de ruedas y contará con una vistosa iluminación led. Su imponente estructura se elevará por encima de los edificios de la plaza para ofrecer, explica la alcaldesa, “una imagen y una perspectiva totalmente desconocida de la ciudad. Queríamos que la gente pudiera disfrutar con una propuesta diferente, con unas vistas inéditas y espectaculares. Será una experiencia única para todas las edades”.
Junto a la noria habrá un carrusel clásico inspirado en los tiovivos tradicionales. Su instalación en la plaza de la Virgen Blanca será posible gracias al convenio de dinamización comercial firmado entre el Ayuntamiento y Gasteiz On para impulsar la actividad del comercio local. El carrusel será una invitación para niños, niñas y personas adultas a disfrutar con un toque nostálgico.
También con el apoyo del comercio de la ciudad, la plaza del Arca acogerá este año el Ascensor Mágico de la Navidad, una atracción inmersiva en la que un ascensor virtual asciende a unos 40 metros de altura para sobrevolar la ciudad desde una perspectiva única. El viaje termina en la casa de los Reyes Magos.
Estas novedades se sumarán a una amplia programación navideña que comenzará el viernes 28 de noviembre, a las 18 horas, con el encendido de las luces, en un acto protagonizado por la asociación Down Araba-Isabel Orbe con motivo de su 30 aniversario. El encendido de la iluminación tendrá lugar en la plaza de España con un espectáculo de luz y música. También habrá un espectáculo de calle y degustación de chocolate.
1.100 elementos luminosos
A partir de ese momento, cerca de 1.100 elementos luminosos adornarán Vitoria-Gasteiz con arcos, figuras, árboles iluminados y decoraciones especiales en espacios emblemáticos como el Ayuntamiento, la balconada de San Miguel, el Palacio Villa Suso, el parque de la Florida o la plaza del Artium.
En el caso del Ayuntamiento y de la plaza de España, se iluminarán todas las fachadas: en la Casa Consistorial con las habituales luces de Navidad, mientras que en las otras fachadas lucirán los velones que iluminan los balcones durante las fiestas de La Blanca. Además, todos los arcos de la plaza tendrán motivos luminosos para un resultado final “más atractivo y espectacular”.
El resto de la decoración de extenderá por más de una treintena de calles con 270 arcos luminosos. En dos tramos de las calles San Prudencio y San Antonio habrá techos de luz. En la calle San Prudencio en la zona comprendida entre Dato y San Antonio, ya que las obras del Teatro Principal impiden colocarlo a lo largo de toda la calle como el año pasado, mientras que en la calle San Antonio el techo de luz irá de General Álava a San Prudencio.
La iluminación de la ciudad se completará con 148 figuras luminosas en farolas y luces en más de 300 árboles.