Noemi Aguirre toma posesión como nueva diputada de Agricultura
Escrito por Radio Gorbea el junio 30, 2024
Noemi Aguirre Quintana ha tomado hoy posesión como nueva diputada foral de Agricultura. Aguirre, ingeniera agrónoma con amplia experiencia profesional, ha desarrollado su carrera laboral en diversos ámbitos relacionados con el primer sector. Es concejal en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde el año 2019.
Aguirre ha prometido el cargo en un acto institucional celebrado en la Casa Palacio de la Diputación Foral, en presencia del diputado general Ramiro González y del resto de diputados/as del Gobierno Foral, la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, y los portavoces de los grupos junteros. La nueva responsable del departamento de Agricultura ha utilizado la fórmula tradicional: “Prometo defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la justicia”.
Noemi Aguirre Quintana (Alegria-Dulantzi 1976), es ingeniera agrónoma por la Universidad de Navarra y experta en agroecología por la misma universidad.
Desde 2021, desempeña su actividad en la firma Lursare Ekosistemas, una consultora con sede en Alegría-Dulantzi especializada en agroecológicos, regenerativa de suelos, agricultura y ganadería. Con anterioridad, trabajó en la cooperativa Abere como técnica de gestión de subproductos ganaderos, realizando asesoramiento técnico y medioambiental a las explotaciones ganaderas de Álava, entre otros cometidos. También ha trabajado como técnica de campo en AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros de Álava) y en la bodega cooperativa San Francisco Javier, en Sada (Navarra).
Concejala en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi desde 2019, Noemi Aguirre fue la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de la localidad en las elecciones locales de 2023, cuya lista resultó la más votada.