Vitoria-Gasteiz acoge la tercera edición de TARTALO, Semana Internacional de lo Fantástico en las Artes
Escrito por Radio Gorbea el noviembre 3, 2025
sta mañana se ha presentado oficialmente la tercera edición de TARTALO, III Semana Internacional de lo Fantástico en las Artes, que se celebrará del 3 al 9 de noviembre en diversos espacios emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. El festival, que se consolida como una cita imprescindible en el panorama cultural europeo, ofrecerá 171 actividades con la participación de más de 200 artistas y 100 ponentes nacionales e internacionales.
El evento será inaugurado por el reconocido filólogo, ensayista, poeta y traductor Jon Juaristi, figura clave en el pensamiento contemporáneo español. El cierre del festival estará protagonizado por la icónica diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, quien recibirá el Premio Honorífico Tartalo 2025, en una gala que culminará con un concierto de Los Secretos.
El director del festival, Raúl Montero Gilete, ha subrayado el carácter transversal y multidisciplinar de la propuesta: “Tartalo 2025 mantiene su compromiso con la excelencia artística, recuperando las fórmulas que han funcionado en ediciones anteriores y abriendo nuevas vías de exploración estética. Lo fantástico mantiene su eje temático y es nuestro motor creativo”.Por su parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sonia Díaz de Corcuera, ha reafirmado el respaldo institucional al proyecto: “Recuerdo cuando Raúl Montero me presentó este proyecto hace ya 3 años, me pareció un festival único que tenía que quedarse en Vitoria-Gasteiz. Hoy presentamos la tercera edición y ha quedado claro que Tartalo ha llegado para quedarse y para enriquecer la vida cultural de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantenemos nuestra apuesta para que así sea”.
Entre los participantes en esta tercera edición de Tartalo destacan figuras de gran prestigio nacional e internacional como Bernardo Atxaga, Igor Yebra, Felix Linares, Javier Pérez Campos, Richard Buxton, P.J. Matthews, o Jon Juaristi. Tartalo se consolida así como un espacio de encuentro entre disciplinas, generaciones y sensibilidades, con lo fantástico como lenguaje común.